¿Qué hace la Unitat de Fibril.lació Auricular?

La Unitat de Fibril.lació Auricular (UFA) se creó, con la ambición de mejorar la asistencia al paciente con fibrilación auricular (FA), coordinando todos los especialistas que intervienen en su manejo. La tarea de la UFA es conseguir que cualquier paciente con FA atendido en el hospital o en la primaria del Clínic, se le pueda ofrecer una calidad asistencial de excelencia y homogénea. Esto quiere decir trabajar para disminuir las listas de espera y conseguir la derivación de pacientes desde la primaria al hospital cuando requieran ablación de la arritmia o un tratamiento más especializado.

Lo que persiguen las Unidades del Clínic, es una mejor coordinación entre los diversos especialistas que intervienen en el tratamiento de una enfermedad. “En general, en enfermedades muy prevalentes, intervienen diferentes médicos y servicios. La idea es trabajar para mantener este nivel de coordinación entre los profesionales. En el pasado esta coordinación no existía” resalta el profesor Lluís Mont jefe de la UFA.

En el caso de la FA, el tratamiento se inicia a nivel del médico de cabecera, también interviene el cardiólogo del ambulatorio, los médicos de urgencias, los cardiólogos y arritmiólogos en el hospital. Los neurólogos, las enfermeras especializadas, los cirujanos cardíacos, los anestesistas y otros profesionales, como dietistas, que aseguren un tratamiento y control no solo de la arritmia, sino de los factores de riesgo, como la obesidad, la hipertensión, el consumo de alcohol y  otros factores.

anteriorsegüent